sábado, 16 de enero de 2010

a
huhTIERRA PÚRPURA
guuhuhu
Tengo aquí sobre mi mesa
un poco de tierra de Armenia...
Daniel Varujan
guuu
EN VIAJE
fuu
Extraña forma de paraíso,
aún desconocida y ya añorada.
fuu
fuu
EREVÁN
fuu
Luna blanca, noche azul,
corazón sin mella.
fuu
fuufuu
EX VOTOS
fuu
Pañuelos en los arbustos:
la fe colgante de Haghardzin.
fuu
fuu
MATENADARÁN
fuu
La mano se hace letra
para los ojos de los siglos.
fuu
fuu
BUEN AUGURIO
fuu
Abre la puerta al día:
el Ararat espera.
fuu
fuu
ASCESIS
fuu
La parra trepa
a su cielo de alambre.
fuu
fuu
KHOR VIRAP
fuu
Desciende al foso del martirio.
Si sales, no saldrás vencido.
fuu
fuu
TODO ES MÚSICA EN ECHMIADZIN
fuu
La voz del coro entona
la canción de las velas.
fuu
fuu
DEBET
fuu
En el verano crecen las pirámides de heno.
En el invierno serán de oro.
fuu
fuu
GEGHARD
fuu
Cavar hasta que la roca
te entregue su secreto.
fuu
fuu
ODZUN
fuu
Tumbas silvestres.
La vida en las rendijas.
fuu
fuu
ARMENIA
fuu
El oficio
de sobrevivir.
fuu

14 comentarios:

hugo dijo...

Hola Carlos:

Leídos, releídos y ya pasados por la impresora los poemas de esta "Tierra Púrpura", me quedo con En viaje (no me es ajena esa sensación),con Ascesis (los que somos de pueblo chico solíamos perder la vista, a la hora de la siesta, viendo como la parra hacía parral), con Khor Virap (hay experiencias intrasnferibles) y, finalmente, con Geghard (todos los días, delante del teclado comienzo el noble oficio del cantero y picapedrero, pero no siempre entrega secretos la roca).

Caro Carlos, gracias por darnos a conocer estos poemas

salut,
hugo

Carlos Vitale dijo...

Mi caro Hugo:
Como siempre, eres demasiado amable conmigo, pero, como siempre, se agradece la amabilidad.
Un fuerte abrazo
Carlos

Marian Raméntol Serratosa dijo...

MATENADARÁN

La mano se hace letra
para los ojos de los siglos.

Madre mía Carlos, a esto le llamo yo genialidad, lo ves? si ya lo decía yo... cuando sea mayor quiero escribir como tú.

Besísimos
PS: Has recibido mis últimos correos?

Marian

Carlos Vitale dijo...

Marian querida, tú no necesitas llegar a mi venerable edad para escribir como yo, ya lo haces mejor que yo en tu resplandeciente juventud.
Sí, recibo tus correos, pero el caos de mi vida hace que mis respuestas también sean caóticas.
Besos
Carlos

Viktor Gómez dijo...

Suerte de aterrizar en esta isla. Tomo nota del lugar y lo bloggeo en viktorgomez.net para poder seguir las nuevas entradas.

Un abrazo grande, Carlos

Viktor

Carlos Vitale dijo...

Suerte la mía de que me acompañes en este viaje. Un fuerte abrazo
Carlos

Laurafru (cella) dijo...

Los que más me gustan:
La mano se hace letra
para los ojos de los siglos.

(este es buenísimo! epígrafe para un ensayo de deconstrucción y psicoanálisis)

y este:
La parra trepa
a su cielo de alambre.

me produce una especie de tristeza (de que el cielo de la parra sea una realidad de alambre)

saludos!

Carlos Vitale dijo...

Cara Laurafru (cella):
¡Qué maravilla saber que te has paseado por mi blog! Que además te hayan gustado mis poemas es miel sobre hojuelas. La escritura del ensayo sobre deconstrucción y psicoanálisis la dejo en tus manos, yo ya he puesto el epígrafe, ¿no?
Un beso grande
Carlos

hugo dijo...

Hola Carlos:

Vengo de Via Sole:

¡¡Grande esa traducción de La Pietá de don Giuseppe -que cada día escribe mejor,je,je-!!!

salut,

hugo

Carlos Vitale dijo...

Desde luego que sí, Ungaretti es como Gardel, cada día escribe mejor. Esta poesía se mantiene fresca después de más de 80 años. Sin conservantes ni colorantes. Te sugiero que eches un vistazo a los poetas publicados después de don Giuseppe, tampoco son mancos. Un fuerte abrazo
Carlos

Sebastián dijo...

Coincido en los gustos con Hugo, Marian y Laurafru.

Tu poesía toca el silencio, Carlos; participa de él.

Un abrazo virtual, poeta; ¡y a ver cuándo te dejas caer de nuevo por Murcia para seguir leyéndonos tus grandiosas "breverías"!

Carlos Vitale dijo...

Sebastián, querido, qué alegría verte por aquí.
Ya sabes que yo me caigo por Murcia con gran placer, sólo falta que me invitéis para algo.
Mientras, te mando un fuerte abrazo electrónico y te sugiero que te des una vuelta por mi blog de traducciones de poesía italiana:

http://viasole.blogspot.com

Creo que no te arrepentirás.

sue dijo...

Siempre estimula pasar por un Blog cargado de arte y poesía. De buena literatura.
Un placer.
Gracias.

Carlos Vitale dijo...

El placer, cara Sue, es que tú pases por mi blog. Eso no tiene precio.
Si quieres, échale un vistazo a mi blog de traducciones de poesía italiana: http://viasole.blogspot.com
Un beso
Carlos